Contáctanos
646334044 / 697182772

Enjambres de abejas

post-abejas-copia

Información de las abejas

Un enjambre de abejas, es  un grupo de abejas que están de viaje, en busca de un lugar donde establecer una nueva colonia. La formación de un enjambre de abejas o enjambrazón supone la división natural de una colonia de abejas, y consiste básicamente en que la que la abeja reina abandona su colmena de origen acompañada de un buen número de obreras. La formación de un enjambre de abejas es un fenómeno natural que suele producirse principalmente a finales de primavera o principios del verano, cuando las colonias de abejas están fuertes y los individuos se apelotonan en su interior, careciendo de espacio para seguir desarrollando la colonia. Existen diversas teorías sobre el mecanismo que hace que una colonia de abejas enjambre; falta de espacio, escasez de feromona real («olor a reina») en la colmena por envejecimiento de la abeja reina,… pero el resultado es siempre el mismo: una parte de las abejas de la colonia, acompañada por su reina vieja, abandona la colmena para buscar un nuevo alojamiento.

Salida de los enjambres

La salida del enjambre es un momento impresionante. Miles y miles de abejas salen a toda velocidad de la colmena y echan a volar en círculos. Cada vez son más y van conformando una nube que se espesa y nubla el cielo.

El enjambre va compuesto por varios miles de obreras que cargan en sus buches con miel para unos días. Muchas llevan, además, polen en las patas que no han podido descargar en la colmena. Al ir llenas de comida, las abejas tienen dificultad para utilizar sus aguijones. Por ese motivo, los enjambres no suelen picar.

Viajan también con el grupo unas decenas de zánganos y, por supuesto, la reina antigua, que abandona así su colonia para ir a formar otra.

Cuando la reina está también en vuelo, las exploradoras empiezan a llamar al enjambre desde un punto concreto. Será el primer lugar de parada. Para informar de dónde debe concentrarse la familia, las exploradoras abren la llamada glándula de Nassanof, que ocultan en su abdomen. Al abrirlo y liberar esta glándula, se emite al aire una sustancia olorosa que las abejas reconocen como el olor de su colmena. Este transmisor químico se esparce por el aire y es rápidamente captado por el enjambre, que, en cuestión de minutos, se posa en el punto elegido por las exploradoras, que suele estar a pocos metros de la colmena de partida. Es la misma idea que utilizan los productos cazaenjambres para atrapar a las abejas.

¿Qué hacer si ves un enjambre de abejas?

No dudes en llamarnos al 646334044 / 697182772, retiraremos el enjambre además de darte asesoramiento por nuestra parte que somos apicultores profesionales expertos en su gestión.

¿Quieres más información?

Contáctanos

Envíanos un email o contáctate con nosotros mediante los medios de comunicación disponible y te resolveremos cualquier duda y/o consulta